Es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja   y rutilante u oscura  a través del ano,  sola, o se expulsa  junto con la materia fecal. El origen de este sangrado se  localiza en el colon descendente, en el recto o en el ano.
La proctorragia o perdida de sangre por el ano es bastante frecuente (más del 10% en algunas series y algunos  afirman  una incidencia del 20 %),en la consulta, siendo mayor la incidencia en personas de edad avanzada. La proctorragia es un problema de salud frecuente, aunque en la mayoría de los casos no es grave y suele estar causado por una afección anorrectal benigna.

En la consulta medica las causas más frecuentes de rectorragia son las hemorroides y la fisura anal.En los mayores de 40 años se agregan a estas los, los diverticulos colonicos las neoplasias de colon (cancer),los polipos colonicos, la angiodisplasia, la colitis isquémica, como las causas más frecuentes.
Puede presentarse una hemorragia indolora ,tipo goteo, o salpicadura en el inodoro,  o bien estría sanguinolenta en las heces, tras la defecación. En ocasiones es un sangrado tras el roce con el papel higiénico. Con el paso del tiempo las hemorroides tienden a prolapsarse y tienen sangrado espontáneo sin relación con la defecación (ver hemorroides en esta pagina). Puede también presentarse en forma de hematoquecia o heces mezcladas con sangre.o la hemorragia no es visible.por lo cual debe ser detectada con el analisis de la materia fecal.

Fisura anal

Una fisura anal es un pequeño desgarro o división en la mucosa anal que puede provocar evacuaciones dolorosas , sangrado y tenesmo rectal con contracción del esfínter anal, lo que produce  intenso dolor al mover el intestino y heces muy finas, por falta de dilatación del esfínter.
Produce dolor  defecatorio (en el momento que se  mueve el intestino, (cuando sale la materia fecal) y dolor después de mover el intestino,(dolor postdefecatorio) a veces con duracion de varias horas luego de defecar. Constituye una causa muy frecuente de hemorragia digestiva a cualquiera edad. Se asocia habitualmente a constipación y, con menos frecuencia, a diarrea. La hemorragia es escasa , en forma de estrías o gotas de sangre roja, rutilante, que se eliminan con la deposición, o después de defecar, y se acompaña de dolor anal con las caracteristicas ya  señaladas. El diagnóstico se hace por la simple inspección anal y el tratamiento consiste en corregir el tránsito intestinal y en mantener una higiene perianal adecuada,junto con la utilización de pomadas emolientes ,cicatrizantes y anestesicas, con lo cual la fisura mejora .

Causas más frecuentes de proctorragia o hemorragia por el ano

Hemorroides.
Divertículos.
Fisura de ano
Colitis Ulcerosa.
Colitis infecciosa entero-hemorrágica.
Carcinoma ano-rectal.
Pólipos.rectales y de colon.
.Poliposis colonica familiar.
Malformaciones arteriovenosas,angiodisplasia.

Fístula ano-rectal.
Rectitis actinica(rectitis post radiacion ).
Úlcera crónica solitaria.
Divertículo de Meckel.
Invaginación intestinal.
Vólvulo intestinal.
Malformaciones intestinales

Con diarrea

1) Enterocolitis infecciosa
 Bacteriana

Parasitaria
 Colitis pseudomembranosa
 Enterocolitis necrosante

2). Colitis no infecciosa
Alergia a la proteína de leche de vaca
 Enfermedad de Crohn

Se presenta ademas como hemorragia indolora tipo goteo, o salpicadura en el inodoro,  o bien estría sanguinolenta en las heces, tras la defecación. En ocasiones es un sangrado tras el roce con el papel higiénico. Con el paso del tiempo las hemorroides tienden a prolapsarse y tienen sangrado espontáneo sin relación con la defecación. Puede también presentarse en forma de hematoquecia o heces mezcladas con sangre.

Estudios

1.      Anoscopia y rectoscopia, es un metodo exploratorio que consiste en visualizar el ano y el recto por medio de un instrumento iluminado que puede  ser realizado luego de una defecacion(con el recto vacio) que permite detectar  hemorroides, fisuras, polipos rectales, papilitis, criptitis, ulceras de recto, pilomas vellosos de recto,canceres de recto y realizar biopsias en esta zona metodo de facil e indolora  realización.
2.
Rectosigmoidoscopia: E Permite una buena visión del recto y de parte del sigmoides, hasta 50 0 60 cm del ano, donde se encuentran la mayor parte de las lesiones que provocan hemorragia (pólipos rectales, rectosigmoiditis, colitis ulcerosa,cancer ,diverticulos. Permite obtener muestras para estudio de contenido fecal (examen parasitológico directo, coprocultivo), y tomar biopsias para estudio histológico.se detectan ,asimismo ,estrecheces de la luz intestinal de cualquier origen.

3.
Fibrocolonoscopia: Es el procedimiento de elección en los casos de hemorragia digestiva baja con rectosigmoidoscopia normal.  Es posible lograr una visión completa del colon y permite ver parte del intestino delgado,  se pueden realizar técnicas terapéuticas como polipectomía por electrocoagulación y biopsias. La colonoscopia no impide estudios posteriores con bario o estudios angiográficos.
4.      Estudio radiológico: Si los estudios  angiográficos no son posibles, como tampoco la derivación del paciente a un centro de mayor tecnologia,  el colon por enema y evacuado  con doble contraste pueden aportar  información útil para una decisión terapéutica.
5.
La presencia de una fisura de ano ,frecuentemente impide cualquier  inspeccion instrumental ,exepto que se aplique anestesia al ano.
La importancia de la perdida de sangre por el ano,es generalmente minimizada por los pacientes debido a que interpreta que la sangre es “algo que debe eliminarse”,es asi como es frecuente que a la consulta llegue una persona que manifiesta que hace varios años que tiene perdida por el ano continua o esporadica (de vez en cuando) .
Estos mismos paciente ,no vacilarian en consultar al medico,la primera vez que  pierdan sangre por cualquier otra via (bucal ,nasal ,por el esputo o la saliva ) y mas aun si pierden por la via urinaria.

La proctorragia o hemorragia por el ano , es  motivo de consulta medica SIEMPRE