VOLVER A INICIO

El colon  o  intestino grueso, es el lugar donde se van a acumular lo que el cuerpo desecha luego de la digestión de los alimentos y líquidos ingeridos.
Constituyendo estos desechos, la materia fecal, que debe ser eliminada del cuerpo.
De esta manera, el colon se ha transformado en los últimos tiempos en un órgano vital ya que es el que mas sufre las consecuencias de las diferentes y erróneas ingesta de alimentos y líquidos que realiza el ser humano
.  Este verdadero pozo séptico, es donde sufre la última transformación todo lo que la persona come o bebe.Estos “restos” de comida sufren en el colon procesos de putrefacción con gran producción de gases, que son eliminados solos o con la defecación.  Dicha putrefacción acompañada de procesos de fermentación producen sustancias sólidas, liquidas y gaseosas, todas ellas tóxicas, capaces de producir diferentes estados de humor, mal aliento, distensión abdominal, eructos, lagrimeo, insomnio, alteraciones de la piel, etc.
Cabe recordar que la conformación de la materia fecal y su grado de hidratación determinan la consistencia de la materia fecal, que debe ser pastosa, ni liquida ni sólida y la persona puede evacuar hasta 3 veces por día o 3 veces por semana, siendo esto un ritmo de defecación normal.
Las excesivas putrefacciones en el colon de productos proteicos (carnes rojas) originan flatulencias de olor fuerte y nauseabundo.
El color de la materia fecal depende de los alimentos ingeridos, es oscuro cuando la base de la alimentación es la carne, o color mas claro o verdoso cuando es vegetariano (verdura de hoja) o puede ser amarillo claro cuando la base de la alimentación son los lácteos.
Los líquidos ingeridos con los alimentos inciden en la putrefacción y la fermentación de estos residuos en el colon, Ej. Vinos, licores, jugos de frutas, etc.
En esta terrible cuba de fermentación es fácil imaginar que existe una flora bacteriana abundante consistente en bacterias que no producen enfermedades y otras que si las producen, pero todo ello esta dentro de ese recipiente que es el colon.  Habitantes habitúales de esta cuba de fermentación y putrefacción son ciertos parásitos intestinales radicados en el colon.  De allí que es muy fácil imaginar que en las paredes de este reservorio que es el colon, persistan restos  de esa materia fecal que es expulsada al exterior con cada defecación, sobre todo entre los pliegues de la pared del colon y en los divertículos que son pequeñas bolsas donde la materia fecal permanece mas tiempo que en el resto del intestino.
Existen alimentos que por sus características tienden a permanecer mucho más tiempo en el colon y aun eliminarse sin modificación, como las semillas fibras gruesas , hollejos etc.
Las toxinas producidas en el colon y la materia sólida en contacto con la pared del colon localizada en los pliegues de la mucosa terminan lesionando esta mucosa, que es una barrera natural para que estos tóxicos no salgan del colon e intoxiquen el organismo, dichas lesiones favorecen la absorción de estas toxinas que entran de esa manera a través de la circulación sanguínea y la actividad del cuerpo bajo su  efecto, comienza a disminuir en sus funciones.
La intoxicación y la alteración de la fisiología del colon altera la composición de la flora bacteriana clónica, teniendo una directa relación en la absorción de los complejos vitamínicos B con su secuela de anemia sequedad de piel debilidad de cabello ruptura de uñas etc., como así también favorecido la proliferación de hongos levaduras y parásitos intestinales.
También se le imputa a la intoxicación proveniente del colon el origen de algunas enfermedades crónicas y degenerativas.
El colon se ha transformado en un potencial enemigo del propio individuo pues lo autointoxica, después de muerto la putrefacción del cadáver comienza con la mancha verde abdominal cuyo origen son las bacterias colonicas.
Los medicamentos de cualquier tipo: anticonceptivos, antiespasmódicos, antibióticos, corticoides alteran la composición de la flora intestinal del colon  analgésicos y el abuso de drogas alteran los movimientos del colon  y de esta manera permite que la  materia fecal permanezca mas tiempo en el colon y de esta manera aumenta su toxicidad.  Los laxantes deben ser utilizados bajo estricta prescripción médica.
De todo lo antedicho se deduce que la composición de la materia fecal en el colon, deriva exclusivamente de lo que la persona ingiere y como lo ingiere, los tiempos modernos obligan al individuo a comer en cualquier horario y cualquier alimento sin pensar en estas consideraciones e intentando solo calmar la sensación de hambre.  La mayoría de las veces, la ingestión de los alimentos se hace en condiciones de stress, nerviosismo, “comidas rápidas” y secas, a veces ingeridas de pie  con líquidos artificiales cuya composición se desconoce, sin ingerir la debida cantidad de agua.  Las comidas con abundante grasa acompañados de ingesta de bebidas alcohólicas, producen en forma inmediata una materia fecal acida, dura, con intenso olor, donde la constipación y la diarrea son sus consecuencias.

SINTOMAS DEL MAL FUNCIONAMIENTO COLONICO
Y DE UN COLON LLENO DE SUSTANCIAS TOXICAS

Constipación.
Uñas y cabellos débiles
Hipertensión
Fatigas
Distensión de abdomen
Dolores lumbares
Cefaleas (dolor de cabeza)
Acne
Lengua seca
Hemorroides
Mal aliento
Stress
Depresión
Anemia

Actualmente existen una serie de situaciones generadas por la administración habitual de medicamentos  tales como los antiácidos, los antibióticos y los corticoides que determinan una disminución de la flora bacteriana intestinal   En las mismas situaciones pero en sentido inverso, la falta de acidez gástrica suficiente, se produce un aumento en el crecimiento bacteriano del intestino, cuando esto se mantiene por largo plazo puede aumentar la incidencia del  cancer de colon, ESTO PUEDE ESTAR PRODUCIDO POR ANTIACIDOS TOMADOS SIN PRESCRIPCION MEDICA conocido es ya el aumento de la frecuencia del cáncer gástrico en personas que tienen disminuida su acidez gástrica.
El aumento de los  movimientos del intestino, determinan mayor cantidad de deposiciones fecales mientras que cuando el intestino funciona más lentamente el numero de deposiciones disminuye.
La hidroterapia del colon al limpiar todo el intestino grueso y pone a este, en punto cero ,de allí que es tan importante cuando se va a iniciar una dieta de adelgazamiento o de cambios de hábitos alimenticios o después de los 50 años de uso del colon.

QUE BENEFICIOS TIENE EL LAVADO COLONICO.

  1. Remover y eliminar restos endurecidos de materia fecal acumulados en la pared del intestino.
  2. Restablecer los movimientos intestinales sobre todo en personas que padecen de colon largo (dolicocolon), y por lo tanto debe recorrer la materia fecal, un camino más largo, retardando su evacuación.
  3. Destruye adherencias causadas por procesos crónicos inflamatorios.
  4. Eliminación de parásitos y de hongos intestinales
  5. Remueve y elimina alimentos no digeridos, semillas, hollejos, cáscaras que quedan adheridos a la pared del intestino o a divertículos intestinales.
  6. Tiene un efecto sedante y antiinflamatorio sobre la mucosa intestinal debido a las sustancias con las cuales se realiza el lavado.
  7. Se ha demostrado que las personas a las cuales se le realizó un lavado colónico presentaron mejoría del estado general, aumento de la resistencia a la fatiga y fundamentalmente mejoró la eliminación de gases intestinales.

RECORDAR: El lavado colónico no es una enema ni tiene las indicaciones de las enemas.

INDICACIONES DEL LAVADO COLONICO.

  1. Constipación crónica.
  2. Flatulencias
  3. Colon irritable
  4. Dolicocolon o colon largo.
  5. Padecimientos crónicos por parásitos, hongos o alteración de la flora bacteriana
  6. hemorroides
  7. mal funcionamiento intestinal en personas de edad avanzada
  8. stress, cefaleas, depresión.
  9. Cansancio, fatiga en pacientes con antecedentes familiares con cáncer de colon.

SESIONES NECESARIAS

Con una o dos sesiones anuales se solucionan todos estos problemas.

COMO SE REALIZA EL LAVADO COLONICO

La irrigación colónica es una técnica de lavado de todo el intestino grueso mediante la introducción de agua a través de una cánula que se coloca por el ano, el agua se prepara con polvos y extractos de hierbas que tienen por finalidad disolver los elementos sólidos pegados a la pared del intestino grueso.
El líquido de lavado se introduce lentamente y una vez realizada la limpieza sale por la misma vía.
  A este preparado se le pueden agregar antiparasitarios, antimicóticos, antibióticos y aun se puede realizar un reimplanté de flora intestinal normal.
Todo el procedimiento se realiza en un tiempo aproximado de 45 minutos. Fundamentalmente, el hidrolavado colónico busca como objetivos la eliminación de residuos endurecidos y como consecuencia la desintoxicación del individuo.
Inmediatamente de eliminados los residuos colónicos disminuye o desaparece la producción de gases.En el caso de los divertículos colónicos se obtiene la limpieza de los mismos ya que en estas pequeñas bolsas es donde mas se depositan los residuos tóxicos.
La cantidad de agua a utilizar es de 20 a 30 litros.
Ciertos órganos cercanos al colon suelen mejorar su sintomatología con el lavado colónico, tal es el caso de la vejiga y la próstata.  Al disminuir la presión intrabdominal por efecto del lavado colónico se logra un alivio en los sistemas renal y genital.  Es notoria la mejoría que se produce en las hemorroides.
Es muy significativo el aumento de la resistencia a la fatiga que se evidencia luego del lavado colónico.

Recordar: el lavado colónico es el primer paso para desintoxicarse pero esto debe ser continuado por una alimentación sana y natural y la ingestión de abundante cantidad de agua.  Es un método que no presenta para el paciente ningún motivo de riesgo pero debe estar indicado por un profesional medico.
Luego de la terapia de lavado colónico la persona puede continuar en forma inmediata con todas sus tareas habituales.

EL LAVADO COLONICO NO ES UNA ENEMA.